info@ladorian.com
+34 915 104 655
  • Spagnolo
  • Inglese

Digital Signage: las métricas online en offline

Digital Signage: las métricas online en offline

digital signage online offline

En los últimos meses han aumentado las compras online en un 75%, según estudios del sector, lo cual permite a los negocios tener un mayor control sobre sus métricas. Pero esta cifra también esconde otro dato: hay muchas personas que siguen comprando offline. Esto puede dificultar hacer seguimiento de la rentabilidad de la inversión en marketing digital si no aprovechamos el digital signage.

Factores generacionales, culturales, emocionales o económicos hacen que, a pesar de la pandemia y las facilidades del eCommerce, siga habiendo clientes que prefieran ir a la tienda. Tocar, oler, preguntar, comparar, sentir y luego comprar. Vivir la experiencia de compra. El impulso pudo haber llegado de ver nuestra publicidad en Internet, pero aun así, la compra final se ha realizado en la tienda física.  

Cuando un cliente adquiere nuestro producto o servicio a través de nuestra web, podemos tener un perfecto registro de sus datos y conocer así su perfil y preferencias. El sencillo -o elaborado- cuestionario que ha rellenado antes de registrar su compra nos generará una valiosa estadística. Así obtendremos las métricas necesaria para conocer la efectividad de nuestras campañas. 

Pero cuando un cliente acude a nuestra tienda atraído por alguna de nuestras ofertas online y no tenemos ningún dato previo de él, es prácticamente imposible cuantificar el resultado de la inversión. En este caso, necesitaremos idear mecanismos para conocerlo, a fin de optimizar ese recurso. 

Por qué es tan importante 

Invertir e invertir en marketing sin conocer si está dando resultado es como navegar a ciegas en el mar. Si no tenemos control sobre el origen, perfil y gustos de nuestros clientes, la toma de decisiones a la hora de invertir en campañas es más complicada. 

Si no tenemos mecanismos de medición online, difícilmente los tenemos offline, y este es un riesgo que hoy en día no debemos tomar. Podemos estar invirtiendo grandes cantidades en marketing y pensar que la campaña está siendo un fracaso. Sin embargo, dependiendo del sector, puede ocurrir que en la web consultan la información y aunque luego prefieren ir a nuestra tienda. 

La ventaja de tener métricas online es registrar todo lo que pasa y obtener los informes correspondientes para adaptar nuestras estrategias de comunicación. La ventaja de tener métricas offline es la misma. Lo ideal sería vincular ambos instrumentos, pero ahí también radica la dificultad. 

Cómo intentar hacerlo fácil  

Una manera de vincular ambas métricas es, por ejemplo, haciendo que el cliente que visita nuestra web rellene un sencillo formulario. La excusa podría ser que obtendrá un beneficio. 

Si termina la compra online, podrá completar el proceso, con lo que obtendremos su perfil completo. Si prefiere terminar la compra en la tienda, alguno de los datos del formulario que ya ha rellenado nos podrá servir para identificarlo y terminar de conocerlo in situ si rellena otro formulario. Pero esto no dejará de ser una herramienta rudimentaria e imprecisa.  

La ventaja de vincular las métricas online y offline, o de tener una efectiva herramienta de medición offline como lo es el digital signage, es saber quiénes de nuestros potenciales clientes acaban comprando, cuánto gastan, si regresan, por qué regresan. Con esta valiosísima información podremos adaptar, cambiar, mejorar… En definitiva, optimizar nuestra campaña online.  

Cómo hacerlo verdaderamente fácil

Partiendo del hecho real de que, aun hoy, un elevado porcentaje de compras se deciden en el punto de venta, debemos seguir apostando por la inversión en la tienda física. Y aquí es donde Ladorian te lo hace aun más fácil.   

El software de digital signage Ladorian iDS es el aliado para dar respuesta a las interrogantes propias del mundo online en los espacios offline. La información que tendremos a nuestro alcance nos dará el poder para optimizar nuestra inversión. 

La ventaja -que no ofrecen otros instrumentos- es que nuestro software ha sido creado para extraer todos los datos posibles del punto de venta. Algoritmos y machine learning pueden ofrecer incluso “recomendaciones” al usuario. Medir el volumen del tráfico, tiempo de permanencia, género, edad y otros datos en la tienda física nunca había sido tan sencillo. 

Cuanta más información tengamos de nuestros potenciales clientes, más poder tendremos a la hora de diseñar nuestras campañas online. Y eso, a la postre, se traduce en mayor rentabilidad.