info@ladorian.com
+34 915 104 655
  • Inglés
  • Italiano

Digitalización post covid-19, tendencias y retos

Digitalización post covid

La llegada de la pandemia ha supuesto un cambio radical en nuestros hábitos de vida que nos han obligado a enfrentar grandes desafíos, sobre todo, en la digitalización. En apenas unos meses hemos superado retos y marcado tendencias que, de otra forma, habríamos tardado años en alcanzar.

Ahora toca pensar en el mañana, en lo que será la digitalización post covid-19. Porque reconocer su importancia será lo que diferencie a quienes evolucionarán con los nuevos tiempos de los que se quedarán rezagados esperando que todo vuelva a ser como antes.

Estudios recientes confirman que la situación sanitaria mundial está sirviendo para que muchas empresas se reinventen y plateen nuevas líneas de producción. Afirman que el teletrabajo, la telemedicina, la robótica asistencial y el comercio electrónico serán de uso cotidiano cuando se supere la crisis.

Las tendencias de la digitalización post covid-19 están encaminadas a reconocernos como humanos, a mantenernos jóvenes, a conocer el potencial y a mirar lejos. Por su parte, los retos pasarán por la formación digital, la creación de negocios inteligentes, la sostenibilidad de los empleos y la relación de los gobiernos con un nuevo modelo laboral. Habrá otros, pero he aquí los más relevantes.

Las tendencias

  • Reconocernos como humanos: Estamos vivos, somos vulnerables y por ello, la tendencia natural es a evolucionar. Nuestra capacidad de adaptación está jugando en este momento un papel muy importante.
  • Mantenernos jóvenes: La digitalización ya no es una cuestión de edad, ahora es una necesidad intergeneracional. Si hasta ahora no lo sabíamos, ya lo sabemos, el secreto de la eterna juventud estará en la constante innovación.
  • Conocer el potencial: Aprender a movernos en la esfera digital y conocer a fondo todo su potencial tiende a ser imprescindible. Nada hace pensar que esto vaya a cambiar a corto plazo. Por el contrario, nuevos modelos están emergiendo y todos coinciden en un mismo punto: la digitalización.
  • Mirar lejos: Ya no se trata de una respuesta inmediata a una situación puntual. Superada la angustia que nos generaba la incertidumbre, estamos aprendiendo a convivir con esta y a planificar de otra manera. A esto, tendemos todos.

Los retos

  • Formación digital: El primer reto de la digitalización post covid-19 será formarnos y formar a las nuevas generaciones para los desafíos del futuro. Autónomos y emprendedores que inviertan en ello tendrán más oportunidades.
  • Negocios inteligentes: A partir de ahora, las empresas tendrán que considerar como esencial la digitalización de sus procesos. Las que estén en permanente adaptación a la tecnología y la innovación tendrán más herramientas para hacer frente a la era post pandemia.
  • Sostenibilidad de los empleos: Ya se sabe que en los próximos 10 años el 64% de los trabajos serán automatizados y el 66% de los puestos de trabajo todavía no se han inventado. Así, habrá que diseñar patrones que fomenten las relaciones entre empresas y empleados, por el bien de todos.
  • Los gobiernos y el modelo laboral: Los gobiernos tienen un duro desafío en esta carrera: apoyar el emprendimiento. El modelo de protección del empleo a costa de la insostenibilidad de las empresas quizá necesite un cambio, porque la recuperación de la economía y el progreso social, ahora más que nunca, irán de la mano. Y este será, probablemente, el mayor reto de todos.